Pedí tu sesión gratis y comenza a cambiar tu vida

Pedí tu sesión gratis y comenzá a cambiar tu vida

Coaching Ontológico
Vaya al Contenido

Los directivos buscan ayuda en el coaching ontológico

Integrare Consultora
Publicado por en info ·
En septiembre, Buenos Aires será la sede de un encuentro internacional de coaching ontológico durante el cual 60 altos directivos de empresas buscarán “transformarse para liderar los cambios”. En nuestro país, esta “práctica de aprendizaje”, como la definen sus creadores, comenzó a incorporarse en las organizaciones hace ya dos décadas y, de hecho, la Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional, creada hace sólo tres años, tiene su sede acá.
Pero, ¿en qué consiste el coaching ontológico? ¿Para qué lo usan las empresas? Según Rafael Echeverría, sociólogo y filósofo chileno que desarrolló este tipo de coaching, en el contexto actual de cambios acelerados y constantes, el coaching ontológico “puede ayudar a los directivos a realizar procesos de transformación que, por su cuenta, no podrían acometer”.
La ontología es la rama de la filosofía que se ocupa del ser. Echeverría entiende que los seres humanos son seres lingüísticos:se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él. En este sentido, la práctica del coaching se basa en la conversación, en interacciones a través de preguntas y respuestas.
“La interacción de coaching se funda en una relación horizontal en la que el coach está al servicio de las dificultades que le plantea el coachee”, explica Echeverría. Por eso, asegura “es lo opuesto a la aplicación de recetas. El coach ontológico trabaja con la singuladridad del individuo. Cada individuo es único. A diferencia de lo que sucede en la ciencias naturales, que se sustentan en la búsqueda de ‘explicaciones universales’, el coaching ontológico se orienta hacia la comprensión de individuos singulares. Ejercer como coach ontológico es un arte en el cual el coach sabe que debe recorrer caminos nuevos para comprender a individuos que, aunque puedan mantener algunos elementos en común, son no sólo único sino misteriosos, tanto para los demás como para ellos mismos”.
Estos procesos, sigue Echeverría, conllevan una transformación de la mirada y de la forma de darle sentido a lo que sucede. A los directivos, “les permite ver lo que antes no veían y hacer lo que previamente no podían. Cuando ello acontece, nos convertimos en un tipo de persona diferente de la que previamente éramos. Se produce una transformación ontológica”.






Contactános
Rosana Nieva: +54 9 115 338-8944

Leandro José: +54 9 115 992-9090

Regreso al contenido