Pedí tu sesión gratis y comenza a cambiar tu vida

Pedí tu sesión gratis y comenzá a cambiar tu vida

Coaching Ontológico
Vaya al Contenido

COMO ESCUCHAMOS?

Integrare Consultora
Publicado por en info ·
Generalmente tenemos reuniones de equipo en donde se realizan las bajadas de que es lo que necesita el equipo o la empresa, pueden ser semanales, quincenales, mensuales o esporádicas, cada cuanto crees conveniente realizarlas?
En las reuniones se plantean los temas foco a llevar adelante, se chequean errores, se alinea al equipo, se lo capacita, y en algunos casos se les pregunta como están, como vienen con el trabajo, si están contentos, si están pudiendo lograrlo o si necesitan algo, la pregunta clave para mi es ¿Qué hacemos con esas preguntas? ¿Somos lo suficientemente responsables para hacernos cargo? ¿Nos interesamos por las personas que trabajan o solo por los resultados?
A mi juicio, detrás de cada acción que no se realiza bajo los estándares de la empresa tiene un para qué que no estamos sabiendo en muchos casos, reconocer. ¿Qué le sucede a algún integrante del equipo que no alcanza sus objetivos? ¿Nos sentamos a hablar con él o ella para saberlo? Creo que para muchos de los casos planteados, como líderes deberíamos crear el contexto adecuado para que esto suceda.
Pero el día de hoy quiero enfocarme en la escucha, en para qué nos dicen lo que nos dicen y la forma en como lo escuchamos.
Escuchar, como generalmente lo conocemos, es OIR+INTERPRETAR, esto quiere decir que alguien nos habla, interpretamos lo que nos quieren decir y eso es escuchar. Ahora bien, ¿qué pasa con eso que nosotros interpretamos? Generalmente cargamos esa interpretación con nuestra historia personal, nuestras opiniones con respecto a quien nos habla y demás componentes, dando muchas veces como resultado que lo que nos quisieron decir no es como lo interpretamos. En este caso la escucha es pasiva. ¿Les paso alguna vez?
Quiero proponerles una nueva forma de escuchar, desde el paradigma ontológico decimos que escuchar es PERCIBIR+INTERPRETAR, esto quiere decir que en este caso no solo es la palabra un componente, sino que también el resto de los sentidos (tacto, gusto, olfato, vista y audición).
Cuando escuchamos generamos mundos interpretativos, uno dice lo que dice y el otro escucha lo que escucha.
Ahora bien, ¿qué hacemos para que esa escucha sea efectiva? Que se requiere al escuchar:
Estado emocional: distinguir en qué estado emocional estamos y en cual está la persona que se comunica con nosotros, es notable la diferencia en la comunicación si tenemos en cuenta esto.
Contexto: es el adecuado para tener esa conversación? Están dadas las condiciones?
Historia personal: cuál es nuestra historia y cual la del otro? Y cual la de ambos?
Validar al otro: se refiere a entender que el otro es otro y que le pasa lo que le pasa, tan sencillo y no tan frecuentemente utilizado.
Chequear: chequeamos con frecuencia si lo que nos están diciendo es como lo estamos interpretando? –te consulto, me estas queriendo decir esto?
Estemos atentos a para que nos dicen lo que nos dicen y chequeemos que lo que interpretamos sea lo que la persona con la que estamos conversando sea lo que nos quiere decir.
Tomémonos tiempo para escuchar y estar presentes en ese momento, ahí esta la clave para una buena comunicación, demosle valor a la escucha.

Saludos y Gracias!







Contactános
Rosana Nieva: +54 9 115 338-8944

Leandro José: +54 9 115 992-9090

Regreso al contenido